5 oct. 2014

MACARONS

La mayoría sabéis que estudié durante dos años en Burdeos. Fueron años duros, de mucho esfuerzo, mucho trabajo, fue un aprendizaje constante tanto musical como cultural y por supuesto gastronómico, jejeje.

Esta semana he tenido morriña de Francia, por eso ayer preparé unos riquísimos macarons de chocolate con crema de limón y esta tarde los he disfrutado leyendo un ratito el primer libro que compré en la librería Mollat nada más llegar a Burdeos.




La receta es muy elaborada, pero el resultado merece la pena ¡espero que os animéis a prepararla!

Nunca los había hecho así que leí muchos post en blogs culinarios hasta que finalmente me decanté por el de BAKEMANIA aunque con pequeños cambios




Ingredientes para la masa:
- 100 gr azúcar glass
- 55 gr almendras
- 45 gr claras de huevo
- 20 gr cacao en polvo

Lo primero que tenemos que hacer es separar las claras de los huevos con varias horas de antelación (si vais a cocinar por la mañana separarlas la noche anterior, o si vais a cocinar por la tarde debéis separar las claras de huevo por la mañana) y dejarlas reposar a temperatura ambiente.

Continuamos triturando las almendras (yo utilicé el turbo de la Thermomix). Aunque también podéis comprar directamente la harina de almendra. Y mezclamos con el cacao en polvo.

Después montamos las claras de huevo a punto de nieve y finalmente añadimos el azúcar glass, y la mezcla de almendras y caco. Con movimientos suaves y envolventes mezclamos todos los ingredientes hasta que la masa no esté muy espesa (¡ojo! tampoco tiene que quedar líquida).

Ahora ponemos pequeñas porciones de la masa en una bandeja de horno (aproximadamente de entre 3 o 4 cm) sobre papel vegetal (yo compré un molde de silicona, sinceramente creo que es muy útil para que las porciones tengan todas exactamente el mismo tamaño. Y dejamos reposar la masa hasta que se haya secado la superficie. ¿Cuanto tiempo? Pues eso dependerá de la humedad de vuestra casa. Mientras tanto podéis ir precalentando el horno a 160º.

Cuando toquéis la superficie de los macarons con la yema del dedo y no os manchéis, habrá que meterlos en el horno (en mi caso bajé la temperatura a 130º) durante 15/20 min. Y al sacarlos, se dejan enfriar mientras preparamos el relleno.

Ingredientes para el relleno:
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de limón en pasta
- 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr azúcar glass

Para realizar el relleno simplemente introducimos en un recipiente todos los ingredientes y los mezclamos con un robot de cocina hasta que quede una textura de tipo pomada.

Finalmente rellenamos los macarons con el relleno, los dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas y ¡VOILÁ! a disfrutar...


"El Principito" fue un libro que me marcó. Cuando tenía 9 años mi señorita Rosa me prestó ese cuento y me dijo que estaba preparada para leerlo... sinceramente no sé si era el momento o no, porque no lo entendí entero, pero si que me hizo pensar sobre la amistad. Y se convirtió en mi libro favorito.

Cuando entré al instituto pude entender la reflexión que hace Saint-Exuperí sobre el amor y el sentido de la existencia. Y a partir de ese momento me propuse leerlo una vez cada año... Y lo hice hasta un año antes de irme a Francia.

Cuando llegué a Burdeos comencé una nueva vida, con nuevas costumbres pero con un propósito muy claro. El caso es, que una de las costumbres era ir los sábados por la tarde a pasear  y en el recorrido siempre estaba pasar por dos librerias, Lignerolles y Mollat. La primera era solamente una libreria musical y la segunda una librería tradicional enorme, que tenía una sección de Cd´s de música impresionante.
Cuando entré a Mollat la primera vez, no se por qué el primer libro que me encontré fue "Le Petit Prince" ¿el destino? ¿casualidad? no lo dudé ni 5 segundos, lo compré y cada vez que me ponía muy muy muy triste por estar lejos de Luis y mi familia, o cuando las cosas no iban todo lo bien que quería, lo leía y me tranquilizaba, me daba cuenta de lo afortunada que era...



Espero que os haya gustado el post de hoy ¿os gustan los dulces franceses? ¿habéis leído El Principito? 

No quiero despedirme hoy sin darle las gracias a mi querida amiga María Jesús Juan por el post tan bonito que dedicó a Proyecto Hélade en su blog "Si dejo la lectura llama a los bomberos". Os invito a leerlo y a que conozcáis a esta fabulosa escritora.

¡Nos vemos el próximo fin de semana!

8 comentarios:

  1. Hola María, estoy encantada de saludarte nuevamente.
    Me alegra que estés otra vez por aquí con tus fantásticas propuestas. Yo he tenido abandonado un poco el blog durante el verano pero ahora ya estoy de vuelta retomandolo.
    Bueno, y en cuanto a los macarons...qué te voy a contar!. Mi hermana vive en Francia desde hace más de veinte años así que, los conozco desde hace tiempo. Están buenísimos y son ideales con un café o una infusión.
    Tomo nota de tu receta y en cuanto tenga ocasión la preparo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi si que me alegra verte por aquí! Ahora voy a ver tu blog, porque seguro que me he perdido un montón de cosas...
      Ya me contarás que tal te han salido y si te han quedado ricos ;) Los próximos que prepararé serán a la inversa de estos, de limón y crema de chocolate.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡¡Uhhmmmm!!!!....Riquísimos, excepcionales, para chuparse los dedos....lo digo, porque los he probado. El próximo capricho de cocina...los "canelets", me muero de ganas por comer esos pequeños dulces que están casi tan ricos como tu. El Principito es todo sabiduría, ver con el corazón es maravilloso y es junto a la alegría y la ilusión lo que nos da la fuerza para vivir. Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!!,

    como ya te dije en otra ocasión, se te ha echado mucho de menos, así que me alegro infinito de que hayas retomado este encantador blog.
    Espero que los problemas de salud se hayan superado por completo o por lo menos que estés mejor. Desde luego, ahora que tienes cerca a tu maridín (no como al principio que le tenías a un montón de kilometros :-(...) seguro, seguro que por lo menos estás cuidada como una reina!!
    Así que lo dicho, que bienvenida de nuevo y que sigas deleitandonos con tus entradas que son maravillosas.

    Un besazo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo incondicional Lorena :)
      Por fin, los problemas de salud por fin han desaparecido. Y si, me tienen como una reina :) así que no me puedo quejar de nada, solo cruzo los dedos para que todo siga como ahora.
      Un besazo grande

      Eliminar
  4. Umm, que ricos!!! ideales para una tarde lluviosa como esta.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, imagino que a partir de ahora te esperan muchas tardes como las mías... frías y lluviosas!!! Prometo preparar pasados más recetas dulces para disfrutar del calorcito del hogar :) jejeje.
      Un besazo

      Eliminar